Desintoxicacion

CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA DESINTOXICACIÓN

Estabilizar al paciente y lograr una motivación al cambio, para que pueda continuar un tratamiento a largo plazo independiente a la modalidad del tratamiento ya sea este ambulatorio y en casos más complejos residencial.

DESINTOXICACIÓN
La desintoxicación residencial está indicada para aquellos pacientes que consumen 1 o más sustancias (licitas o ilícitas) de tal forma que han generado una dependencia física y psicológica sebera, que se encuentra fuera del alcance de tratamiento ambulatorio dado que requieren de atenciones y cuidados especiales de un equipo multidisciplinario, compuesto por psiquiatra, médico internista, psicólogo, terapeuta familiar, terapeuta ocupacional, trabajador social, técnico en rehabilitación, enfermera y técnicos en enfermería, que aborde al paciente en el ámbito de la salud física con tratamiento farmacológico, contención emocional, evaluación ocupacional y orientación a la familia.
Lo anterior con el fin de estabilizar la salud mental y síndrome de abstinencia del paciente.

El periodo de desintoxicación va a depender de cada paciente, de acuerdo a la evaluación realizada por el equipo que objetive la complejidad de este (tipo de sustancia, presencia o no de otra enfermedad de salud mental, rasgo de personalidad, participación de la familia, respuesta y tolerancia al tratamiento. Lo anterior siempre en un régimen de corta estadía.

FARMACOS
Los medicamentos administrados por el Centro los Lirios tanto para la desintoxicación como para la compensación de patologías psiquiátricas agudas son proporcionados por cuenta del centro sin costo para el paciente y/o su familia. Excepto aquellos fármacos que no guardan relación con patología de salud mental (enfermedades inmunodepresoras, híper- tensión arterial, diabetes, entre otras)

EXAMENES
Centro los Lirios tiene convenio para la toma de exámenes de tamizage o específicos tanto por el motivo de ingreso como para la detección de eventuales patologías.